Por las clases de historia del colegio, todos tenemos algún conocimiento sobre este acto en la antigüedad, pero hay datos e imágenes de los mas curiosas sobre el tema y que a lo mejor no sabias, hasta hoy. El mundo del antiguo egipto es apasionante, el saber por que hacían estos rituales, sus creencias…. Durante los últimos 100 años, los arqueólogos han dado cada vez mas importancia a estos hechos. Cuando aparecieron en 1888 las primeras momias de animales fueron transportadas a Londres, y no estudiaron mucho a cerca de ellas, es mas fueron utilizadas como fertilizante. Hoy día eso ha cambiado (por suerte) y si estudian las técnicas que utilizaban para momificar y algunos “porques” sobre este tema.
Eran enterrados en algunas ocasiones con todo lujo, oro, piedras preciosas, riquezas…hoy en día, si se estudia todo eso, para tener muchos mas conocimientos sobre esa época. Hay exposiciones que ya son mas visitadas y buscadas que otros temas egipcios. Hay animales como los gatos que están envueltos en tiras de lino, musarañas con piedras preciosas, ovejas chapadas en oro o envueltas en papiro de gacela, cocodrilos momificados con sus propias crías dentro de la boca, cosas bastante raras o extrañas ¿No?.
Una egiptologa llamada Saliman Ikram, profesora de la Universidad Americana de El Cairo, cree que hay 3 razones por las cuales se hacían estas cosas y momificaban así a los animales: * Algunos eran mascotas: y debían seguir al propietario toda la eternidad. Hay casos de reyes enterrados con leones, monos y perros…. * Otros animales (o partes de ellos) eran alimento: para la otra vida. Palomas que fueron saladas,secas y envueltas con lino como un aperitivo para el viaje. * Representaciones de Vida de Dioses: por ejemplo el toro Apis fue adorado, simbolizaba virilidad y fuerza. En vida fue adornado con oro, asistido por sacerdotes en un santuario especial…y cuando murió pensaban que su esencia, se había trasladado a otro toro. La momificacion del cuerpo de Apis duro unos 70 días.
Las momias mas conocidas, tenían también su propia festividad anual, que se convirtieron en autenticas ferias con música y bailes, cientos y miles de creyentes, acudían y acampaban cerca de los templos para rendirles culto durante días. Incluso se vendían momias como amuletos. Realmente era como un negocio, pues se necesitaba mucha gente para hacer todo el proceso. Llego un momento, en que las personas los compraban para bendecir sus casas.
Comparte con tus amigos en los botones de abajo estos curiosos datos sobre Egipto. No olivides suscribirte a MejorHistoria para estar al día de lo mas visto en la Web.
FT: National Geographic