Cuatro hombres enterrados bajo tres metros de escombros y lodo han sido rescatados hoy en Nepal gracias a una tecnología radar ultrasensible desarrollada por la NASA que detecta los latidos del corazón.
El dispositivo FINDER (buscador) portatil esta basado en una tecnología de teledetección que se ha utilizado para buscar signos de vida en exoplanetas, o tal vez poder localizar también la existencia de naves espaciales en el espacio profundo. De momento el FINDER ha ayudado a la misión Cassini a analizar la estructura interna de Saturno.
El radar de la nasa es capaz de localizar susurros y latidos de corazón incluso debajo de metros de lodo y escombros.
Funciona haciendo rebotar microondas en los objetos y analizando la señal de retorno, utilizando sofisticados algoritmos, que son capaces de filtrar el “ruido” para detectar incluso la perturbación el movimiento mas leve. En situaciones y operaciones de rescate esto significa tratar de detectar respiraciones totalmente inaudibles para cualquier oido, incluso latidos de corazón debajo de metros de lodo y escombros.
Tras el devastador terremoto de 7,8 de magnitud que ocurrrio el 25 de abril en Nepal y que ya se ha cobrado mas de 8.000 vidas y ha dado lugar a miles de millones de dolares en daños, dos dispositivos FINDER han sido enviados a la zona por la NASA para ayudar en todo lo posible a encontrar nuevos supervivientes en la región noroeste de Katmandú.
En una zona donde muchos pueblos son casi inaccesibles para los trabajadores humanitarios, ser capaz de detectar incluso un susurro o un latido de corazon bajo metros de tierra y lodo es una gran ayuda para poder dirigir los esfuerzos por salvar vidas de una forma mas efectiva.