Comerciar en línea está lleno de beneficios, especialmente porque te permite acceder a un mercado más amplio lleno de potenciales clientes.
La única desventaja de ello, es que tus competidores también se encuentran dentro de este. Por lo tanto, se vuelve imprescindible destacar con una presencia online poderosa.
Para ello, se han diseñado docenas de estrategias que incluyen en su mayoría el uso de las redes sociales. Estas, en conjunto con un CRM con WhatsApp, pueden armarte con múltiples herramientas para convertirte en el centro de atención.
Cómo pueden ayudarte los CRM
Los CRM son softwares creados con el fin de gestionar la comunicación empresarial de una manera más efectiva.
Actualmente, son conocidos como WhatsApp CRM porque muchas de sus funciones están enfocadas en mejorar este canal de comunicación, tomando en cuenta que es el más utilizado alrededor del mundo.
Herramientas del CRM
Existen muchos proveedores de CRM, por lo que sus herramientas pueden variar. Sin embargo, estas son las más comunes:
- Chatbots para agilizar el tiempo de respuesta al cliente y automatizar ciertos procesos.
- Plantillas personalizables que te permiten tener respuestas rápidas a la mano.
- Herramienta para enviar mensajes masivos por WhatsApp y otros medios de mensajería.
- Embudo de ventas, con el cual puedes monitorear tus campañas y a tus leads.
Beneficios de usar un CRM en tu negocio
Evidentemente, el principal beneficio de optar por las herramientas CRM para WhatsApp es optimizar la atención al público.
Al mismo tiempo, esto puede derivar en:
- Incremento de las ventas.
- Beneficios para la fidelización de clientes.
- Reducción de la carga de trabajo
- Aumento de la motivación de los empleados.
Cómo combinar las redes sociales con los CRM
Dicho lo anterior, no queda duda de que el WhatsApp CRM es una herramienta increíble para una comunicación eficiente con los clientes.
No obstante, su función se puede expandir aún más, pues estos también son bastante útiles en el área de marketing. De hecho, son un excelente aliado para usar en conjunto con las redes sociales.
Aquí te explicamos cómo puedes aprovecharlos:
CRM para conocer a tu público
Los anuncios publicitarios y otras estrategias de marketing requieren un alto conocimiento de tu audiencia y sus necesidades. Sin esta información, podrías estar desperdiciando recursos en el público equivocado.
Los chatbots de los CRM pueden ayudarte fácilmente con esta misión, sobre todo aquellos que cuentan con integración con WhatsApp.
Esta herramienta puede ayudarte a recolectar estos datos a través de un flujo de comunicación estructurado para ello. Además, puedes usarlo en todas las redes sociales que uses, como Facebook o Instagram, las cuales son una fuente de información fiable.
De esta manera, podrás crear estrategias específicas para captar personas interesadas en tus productos.
CRM para segmentar a tus leads
Al ser un gestor de comunicación, todos los leads que vayan entrando a los dominios de tu negocio quedarán “registrados” dentro del CRM.
Es decir, que puedes gestionar a tus prospectos provenientes de cualquier red social desde una sola plataforma, la cual además proporciona herramientas propicias para una mejor organización.
Estas te permiten unificar las interacciones de cada contacto en un solo lugar, clasificar a tus leads, monitorearlos y aplicar tags según sea conveniente.
Gracias a esto, es posible brindar atención más personalizada, lo cual es favorable para ganar el reconocimiento de tus clientes.
Estrategias para destacar en el mercado
En este punto del post, podemos concluir lo siguiente:
- Con WhatsApp CRM puedes manejar a la perfección el flujo de leads generado por tus estrategias de marketing en las redes sociales.
- Es posible establecer la automatización de ventas en WhatsApp gracias a funciones como el chatbot y las respuestas automáticas.
- Te permite optimizar tus campañas y organizar tus contactos.
Entonces, ahora que cuentas con un instrumento para administrar la comunicación con el público profesionalmente, llegó el momento de brillar.
A continuación, presentamos dos estrategias eficaces para diferenciarte de tus competidores.
Dale personalidad al chatbot
Como ya hemos mencionado antes, el chatbot tiene dos funciones bastante útiles: agilizar la atención al cliente y recolectar datos de valor para tu empresa.
Esto quiere decir que esta herramienta se encuentra en contacto constante y directo con tus leads. Por lo tanto, debes tomarte muy en serio su configuración si quieres que tus clientes se lleven una buena experiencia, además de dejarles un recuerdo consistente de tu empresa.
Aunque se trate de una automatización, tus clientes sabrán apreciar un trato cálido y lo más personalizado posible. Esto evitará que sientan que tu negocio no toma en serio sus necesidades.
Nuestra recomendación es crear una estrategia bien pensada alrededor del bot. Desde ponerle un nombre corto y llamativo hasta atribuirle una forma de hablar particular. Por supuesto, todo esto debe estar acorde a tu tipo de negocio.
Esta estrategia no solo trata de vender más, sino también de fortalecer el branding de tu empresa, creando una imagen fácil de recordar.
Ofrece recompensas a tus clientes satisfechos
Para convertirte en el centro de atención es imprescindible gozar de una excelente reputación y gran popularidad. Esto se logra con 4 pasos esenciales:
- Brindar una atención al cliente impecable.
- Proveer productos o servicios de alta calidad.
- Ofrecer seguimiento post-venta para asegurarte de que todo haya salido bien.
- Lograr que tus clientes hablen positivamente de tu negocio y te recomienden.
El último paso puede ser difícil de lograr si simplemente esperas a que tus clientes satisfechos se encarguen de eso por sí solos. Por lo tanto, es necesario incentivarlos de alguna manera.
Para ello, tienes cientos de posibilidades. Por ejemplo, podrías ofrecer un pequeño descuento a las personas que dejen reseñas en Google Maps, hacer sorteos de Instagram exclusivos para compradores o premiar a quienes escriban mensajes positivos en tus redes sociales.
Este pequeño cambio puede traer grandes beneficios: tu negocio será más confiable y destacará entre otros similares.
Con el tiempo, cuando ya hayas ganado una buena posición en el mercado, las reseñas positivas vendrán por sí solas sin la necesidad de esforzarte tanto por ello.